Referentes teóricos de la Didáctica para una práctica
Educativa de Calidad
De acuerdo a la lectura “Referentes teóricos
de la Didáctica para…” es necesario que la
persona que opta por la docencia debe
tener bien claro que para enseñar con calidad es necesario conocer qué es
didáctica y a todo lo que se refiere
desde sus inicios hasta nuestros días. Conocer cómo el docente enseña y cómo el
alumno aprende es importante para mejorar
la acción pedagógica en el aula.
Por consiguiente hay que tener presente que la teoría no puede estar separada
de la práctica diaria, ya que ambas son necesarias.
En la articulación de
la enseñanza-aprendizaje se da un proceso que muestra que la didáctica es muy
importante en la educación, por consiguiente tenemos que desarrollar los
conocimientos sobre esta área del saber para el buen desempeño de nuestras funciones.
Así mismo, la interacción entre el
docente y estudiante se convierte en una
acción más amena y da como resultado un aprendizaje más óptimo.
Es bien cierto que la teoría de la didáctica no se puede
separar en nuestra práctica exitosa. ya sea presencial o virtual, puesto que ambas se necesitan.
Aclaro que abordar en este momento todas las teorías presentadas
en la asignación tomaría mucho tiempo
del que no disponemos, sin embargo agradezco que nos haya facilitado la
lectura, y sobre todo, que esta sea un
complemento de las exposiciones presenciales en el aula, porque ha permitido un
crecimiento del aprendizaje significativo.
Por lo tanto, plasmaré
de manera somera algunos de los autores que han aportado sus ideas a la
didáctica: en el siglo XVI Juan Amos
Comenio, conocido como el padre de la didáctica, con él se inició la didáctica
como técnica, autor de la obra Didáctica Magna. El concepto que él manifiesta y
sintetizó en el enunciado “enseña todo con alegría a todos ”, es una anticipación a lo que hoy día se promueve en educación. Comenio dividió la
Didáctica Magna en tres partes: Didáctica General, Didáctica Especial y Didáctica
Escolar. En el siglo XVIII se consideró a la didáctica como una ciencia o arte de enseñar, entre aquellos pensadores dela didáctica de
esa época tenemos: Claparede, para él “didáctica
proviene de la metodología de la enseñanza”, para Larroyo es “el estudio de los
métodos, procedimientos, las tareas de
la enseñanza y el aprendizaje”. Para el Diccionario RAE es “instrucción por
medio de la acción docente”. El siglo XIX Williams la señala como una teoría de
la formación del individuo. Luego en el
siglo XX el concepto se extiende y surgen las siguientes definiciones: “Ciencia
del aprendizaje y de la enseñanza en general” Dolch 1952, “ciencia que tiene
por objeto las decisiones normativas que llevan al aprendizaje gracias a la
ayuda de los métodos de enseñanza” Fernández Huerta, 1985.
La clasificación que hoy se mantiene para dividir la Didáctica es:
Didáctica General; esta se ocupa de los principios y normas
para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos;
se puede aplicar en cualquier materia o
cualquier etapa educativa.
Didáctica Diferencial; aplicada a situaciones variadas de
edad y característica de los estudiantes, la misma se puede adaptar a
situaciones particulares.
Didáctica Especial o Específica: se refiere a las normas generales en un campo específico de cada
materia.
Es importante tener claro que la didáctica tiene una doble función: teórica y práctica
.La teórica se enfoca en la adquisición y aumento del conocimiento y
la práctica nos lleva a la aplicación de
la acción para invertir y transformar la realidad existente. La teoría de
Piaget, igual que otras que otras que se dedican al estudio de la enseñanza y
el aprendizaje. EStas deben ser objeto de estudio para todos los docentes, ya que
brindan información importante para la realización de la acción educativa. Por
esa razón, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Luria, entre otros, deben ser estudiados,
con el fin de tener claro cómo se adquiere el conocimiento.
En el siglo XXI nos encontramos con el uso masivo de la tecnología, la misma
nos ha facilitado diversas herramientas que permiten crear espacios
colaborativos de comunicación. Estos tienen que seguir formas de trabajo y metodologías para su utilización virtual a distancia. Esta
actividad colaborativa muestra lo que algunos investigadores ya habían señalado
sobre que la adquisición del
conocimiento es producto de la actividad social que produce. La teoría del
aprendizaje para la era digital señala que el conocimiento se distribuye a
través de las redes, y las conexiones para realizarlo necesitan auto-organización,
y ya esto es un aprendizaje. Los estudiantes no son solamente participantes
activos, sino también actores, que construyen el espacio virtual.
Continuando con el tema didáctica se refuerza el concepto, al
mencionar que el objetivo de ella es el estudio del proceso
enseñanza-aprendizaje, por lo tanto se habla de métodos y estrategias eficaces para que los discentes aprendan, construyan su propio conocimiento. Este aprendizaje significativo tiene sus ventajas: el aprendizaje es más duradero,
es activo y se da por asimilación por parte del estudiante, es personalizado al
depender de los recursos cognitivos del aprendiente.
Después de realizar este compendio tenemos más luces sobre
qué es la didáctica y cómo podemos
mejorar nuestro accionar en el aula. Además, nos queda la motivación de
continuar buscando más información sobre el tema en fuentes confiables. Solo
lamento no contar en su debido momento con un equipo en buenas condiciones,
situación que impidió estar acorde con los resultados esperados por nuestra
mediadora de la asignatura, en el tiempo señalado, y con el aprendizaje
significativo en el momento preciso de la evaluación.
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