BANCO DE PALABRAS DIDÁCTICA #1
1. Asincrónica: no simultáneo o no
coincidente.
2. Bimodalidad: es el uso simultáneo de dos
colecciones de pasos. La presencialidad de la educación y la virtualidad, posibilitan la modalidad de
educación a distancia.
3. Constructivismo: es una corriente
pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la
necesidad de entregar al estudiante herramientas (generar andamiajes) que le
permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación
problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
4. Didáctica: ciencia y arte de enseñar. Área
de la pedagogía que se encarga de estudiar los métodos y técnicas de la
enseñanza.
5. Enfoque: una manera de ver las cosas o las
ideas y en consecuencia también de tratar los problemas relativos a ellas.
6. Estrategia: es un conjunto de acciones que
se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
7. Gadget: es un dispositivo que tiene un
propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones,
práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso
que el de la tecnología corriente.
8. Hipermedia: Podría considerarse como una
forma espeial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación
más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de
información.
9. Hipertextual: relativo al hipertexto.
10. Hipertexto: es una herramienta con
estructura secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir
información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.
11. Metacognición: se refiere a la capacidad
de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma
en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y
regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición.
12. Método: medio para llegar a un fin.
Planeamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y
teniendo en vista determinadas metas.
13. Paralingüística: volumen, entonación,
pronunciación, velocidad.
14. Proxémica: se refiere al empleo y a la
percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad
personal; de cómo y con quién lo utiliza.
15. Proyección física: adornos, prendas de
vestir.
16. Técnica: manera en que un conjunto de
procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea
específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un
resultado determinado.
17. Telemático: Informática,
telecomunicaciones. Conjunto de técnicas y servicios que asocian la informática
y los sistemas de telecomunicación.
18. Telepresencia: "sentir como si
estuvieras en algún otro lugar"
19. Sincrónico: simultáneo, que ocurre o se desarrolla a la vez que otra cosa.
20. Vicaria: que asista un superior en sus
funciones o le sustituye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario